jueves, 6 de diciembre de 2012

Stand by me


Esta semana, leía el nuevo número de parados en España, los problemas en la Sanidad, las dificultades de la Educación, la tragedia del Madrid Arena, los casos de corrupción y muchas otras lindeces, y me acordaba de la letra de una de mis canciones favoritas:

Cuando cae la noche / y la Tierra está oscura / y la Luna es la única luz que vemos / no tendré miedo / no tendré miedo / siempre y cuando cuentes, cuentes conmigo

Se trata de la traducción al español de la primera estrofa de la archi-versionada canción “Stand by me”. Ben E. King sólo fue el primero de una larga lista de autores que han dado un especial singularidad a esta canción, Lennon, Elton John, Prince Royce, Bon Jovi, Playing for Change, etc. Con el propósito de invocar un grito de apoyo común y esperanza. Algo muy necesario en estos momentos de “Tierra oscura”

Y en todo este escenario duro y complicado, hoy es el día de la Constitución. Mucho se discute si hay que modificar tal título, si hay que modelar unos artículos, incluso si hay que cambiarla entera por estar obsoleta. Sinceramente carezco del criterio suficiente para opinar, y me temo que muchos de los que opinan también. Pero lo que si me parece importante, es la falta de celebración de lo que fue y es un hito de unión en este país, el inicio de la Transición y de la modernización de las estructuras de nuestra sociedad. Poco se hable de este primer paso al progreso, siempre es el paso más difícil, el más atrevido, el más arriesgado, el más valiente, en definitiva, el más importante.
De una forma u otra, esos artículos significan un signo de robustez y nación que conviene rememorar y recordar como ejemplo para avanzar y caminar hacia delante pese a las adversidades internas y externas.

Por tanto, habrá que confiar y contar con ese espíritu para salir hacia delante, como ya se hizo en otras ocasiones y como se volverá a hacer.

Si el cielo que vemos encima / se desmoronase y cayese / y la montaña de derrumbase sobre el mar / No lloraré, no lloraré / No, No derramaré ni una lágrima / Siempre y cuando cuentes, cuentes conmigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario