“Para Juan Luis con afecto que te guste este retrato del siglo XX”, con esta dedicatoria personal de Julia Navarro, empieza su último libro, Dime quien soy. Pese haberme prometido a mi mismo no volver a leerla, dada su tendencia a describir en sus obras el dolor y la masacre, debo confesar que a raíz de este espectacular libro y de lo bien que me lo he pasado con él, he puesto a su autora entre mis favoritas, por encima de Katherine Neville o Matilde Asensi. Si la Hermandad de la Sábana Santa y La biblia de barro eran macabramente buenas, esta última consigue superarse.
De las mejores novelas históricas que he leído, ( con permiso de Secretum de Monaldi y Soldi ), donde hace un recorrido desde la República Española, pasando por la guerra civil, la 2ª Guerra Mundial y la guerra fría, de forma bastante fiel.
Pese a su clara tendencia izquierdista, no deja de intentar mantenerse imparcial, o al menos equilibrada para repartir críticas, quejas y denuncias de cada una de las ideologías que se mezclaron en el siglo XX.
Para quien le guste la Historia, las novelas de espionaje y no le de miedo un libro largo, que no tenga duda que le va a encantar este libro, donde su final impredecible ya es un tópico en Julia Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario