viernes, 14 de diciembre de 2012

21 de Diciembre: Efecto 2000 del ordenador Maya


A principios de los 70, con la fabricación de los primeros ordenadores personales, la memoria se convirtió en un problema, por lo que decidieron guardar la fecha del sistema almacenando sólo los dos últimos dígitos del año, es decir, manteniendo constante el 1 y el 9. Cuando se acercó el año 2000, hubo que modificar los sistemas ya que aquel calendario se quedaba obsoleto y amenazaba con bloquear los ordenadores de medio mundo.

Los Mayas fueron una importante civilización caribeña que albergó una densidad parecida a la ciudad de Los Angeles. Entre sus numerosas peculiaridades, eran unos magníficos astrónomos y tenían un sistema del tiempo semejante al actual, llegando a desarrollar técnicas y conocimientos nada despreciables hoy en día. Fueron capaces de calcular el inicio del Universo con el Big Bang, aunque sus cifras distan unos miles de millones antes que las nuestras, aproximadamente fue hace más 13 mil millones de años. Ese fue el día 1, y desde entonces empezaron a contar en uno de los más complejos y sofisticados calendarios que hay. Los Mayas contaban en Baktun, ( 144 mil días, 394 años ). Este próximo día 21 se habrá acabado los dígitos del actual Baktum y tendrán que volver a empezar por el 0, algo que ya pasó en 1618... y no pasó nada.
Eso, y sólo eso, es lo que los Mayas han dejado señalado sobre el famoso fin del mundo. No hablan de catástrofes, ni de apocalipsis, ni nada semejante, simplemente es la constatación de que su calendario termina un ciclo.

Por tanto, y contra todo pronóstico, se trata de una mala interpretación, ( y ya van 13 mi millones ), que se hace sobre la lectura y/o estudio de la información recogida sobre sus conocimientos.
Si fuese a llegar un meteorito ya lo estaríamos viendo desde hace semanas, no habrá planetas errantes y si nadie pierde la cabeza a escala sideral, el día 22 disfrutaremos de la Lotería de Navidad.

Resulta curioso la numerosa cantidad de profecías que hay previstas para el Viernes, a cada cual más extravagante. Como la del monte serbio Rtanj, donde ya se cuenta con la visita de un aluvión ingente de personas, que piensan que los extraterrestres construyeron una fortaleza piramidal para protegernos del fin del mundo.
La verdad es que puestos a hacer predicciones absurdas yo haré la mía. El próximo día 21 se finalizan mis prácticas en el Ministerio, ¿ y por que no ? A lo mejor lo que profetizaron los Mayas no fue más que el fin de mis prácticas.

Hay personas que se consolarían hasta del fin del mundo, con tal de que ellas lo hubiesen anunciado. Friedrich Hebbel

No hay comentarios:

Publicar un comentario