Me
encantó un cuento-metáfora muy breve que oí hace poco, consistía en un hombre que siempre había soñado y creído que
podía volar, un día saltó desde un décimo piso, y al pasar por el
quinto, agitando fuertemente los brazos dijo, “por ahora vamos
bien”.
Ante
la seria duda que tengo de poder volar, antes de saltar al vacío, quería compartir las dudas y reflexiones que estos días me
han surgido con la aprobación del nuevo Real Decreto 695/2013, que
crea la Dirección de Tecnologías de la Información y
Telecomunicaciones de la AGE. Agradecería que alguien pudiera contribuir a resolver los interrogantes que me han surgido.
- Para empezar, voy a hacer alusión a términos aparecidos en el informe CORA: Agencia TIC. ¿ Es esta Dirección dicha agencia? Si lo es, conceptualmente pierde independencia y autonomía con lo que sería una agencia como tal; si no lo es, se incurriría en roles y funciones redundantes su futura creación. En realidad, me parece muy posible, que se trate de una prueba de laboratorio que, en caso de tener éxito, pueda servir de embrión a dicha Agencia. Personalmente me convence la idea.
- Lo que ya me desconcierta un poco es su “ubicación”, supuestamente dividida entre el Ministerio de Presidencia y el de Hacienda y Administraciones Públicas. ¿ No es peligroso depender de dos cabezas ? ¿ O al menos difícil de gestionar ante la duda de a quién reportar ? incluso podríamos hablar de 3 cabezas, si pensamos en la división entre Hacienda y Administraciones Públicas. ¿ Alguien podría pensar que esta composición, se basa en la futura adhesión de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas a Presidencia y de esta manera, posicionar a la División TIC dependiendo de un sólo Ministerio?. Que mal pensado sería...
- Entrando en los motivos definidos en el Real Decreto, sugieren acabar con el modelo de organización <<en isla>>. Me parece una gran noticia ya que suponen un gran inconveniente. Pero me pregunto, ¿ se cuenta con que algunas de esas islas están fuertemente atrincheradas y que pondrán muy difícil la "construcción de puentes" ? Desde mi puesto de trabajo lidio con alguna de esas “islas” y definitivamente, es un handicap contra el que se debe actuar.
- Me gustan mucho y me parecen muy lógicas las funciones definidas, sobre todo la d), e) y f) que implican planificación y consolidación de servicios horizontales e infraestructuras comunes. Eso me recuerda al post que escribí 2022 sobre como imaginaba la Administración electrónica del futuro... ¿ será éste un primer paso ?
- Continuando ahora por cosas más tangibles, ¿ cuándo nombran al CIO? Reconozco que me da igual el nombre, ya que con toda probabilidad no le conoceré y me tendré que basar en lo que me cuenten seguidores y detractores. Tampoco me importa si es TIC o TAC, intento huir de esa rivalidad más propia de un complejo, que creo que nos hace más mal que bien. Lo que realmente me importa es su aportación, su rol, su implicación y cumplimiento, su capacidad para lograr los objetivos, y todo esto conseguido gracias a un rango jerárquico que le otorgue fuerza y un alto grado de independencia. Después de eso, me planteo, ¿ quiénes son los responsables del resto de Ministerios ? Espero que no se trate de la federación de federaciones a la que hacía referencia en el post que escribí CORA.
- Por último, también me llama la atención los medios con los que contará la nueva Dirección:
- Primero presupuestarios, ¿ significa eso que van a entrar en los nuevos presupuestos que se van a aprobar? No obstante, pese a que se le atribuyen medios económicos, la Disposición Adicional Segunda especifica que no incrementará el gasto público. Entonces, ¿ de dónde se obtendrá dichos medios? ¿ de las atribuciones a las unidades TIC de los Ministerios? ¿ Puede ser ese el primer escollo que tendrá el CIO con los “representantes de cada Ministerio”?
- Segundo, humanos, ¿ cómo se va a realizar esa redistribución de personal? ¿ No existe el peligro, dependiendo del área, de dejar desnutrida alguna unidad? ¿ Implica esto la necesidad de una mayor apuesta por la incorporación de más personal, traducido en un aumento de la oferta pública TIC? Entiendo que esta redistribución será pura cirugía que requerirá mucha negociación... ¿ qué se mezclará con la discusión presupuestaria ?
En conclusión, desde mi escaso conocimiento debido a mi corta vida en la Administración, me parece un gran paso. No sé si coincide con lo deseado por muchos de mis compañeros, que se han manifestado en múltiples foros y redes sociales, pero antes de adoptar una valoración definitiva debería de tener claras las dudas planteadas en este post y hacer caso a lo que decía la escritora Helen Keller, "Uno
no debe nunca consentir arrastrarse cuando siente el impulso de
volar."