Apenas
se ha cumplido un año desde que hice el último ejercicio y dentro
de poco será el aniversario de mi aprobado. Sin embargo, me he
animado a exponer mi limitada reflexión sobre el reciente informe
CORA, ( Comisión de Reforma de las AAPP ). Ser nuevo tienes Ventajas
e inconvenientes. Inconveniente, la falta de experiencia que llena el
discurso de una posible entelequia fruto del desconocimiento o no
sufrimiento. La ventaja, todavía poseer la insensatez de quien habla
de forma clara y sin tapujos, sin caer en el error de pensar que
tiene algo que perder.
Mi
primera reflexión parte de las reacciones a dicho informe. He visto
y leído varias manifestaciones de desacuerdo por no haberse contado
con los profesionales TIC para participar, consultar y/o estructurar
la parte que abarca la Administración Electrónica, o al menos, no
con la intensidad y protagonismo que el sentido común sugiere. Me
uno profundamente a dichos reproches, pero voy a permitirme la
licencia de hacer autocrítica y preguntame el motivo. ¿ Por qué no
se ha tenido convenientemente en cuenta al personal TIC, pese a
contar con grandes profesionales con dilatadas capacidades y
experiencia ? ¿ Puede que estemos haciendo algo mal ? Entre las
medidas referidas a la Administración Electrónica, algunas ya están
desarrolladas y a falta de potenciar su penetración en todas los
niveles de la Administración, son ya una realidad y no una novedad.
¿ Puede que la carta de presentación de los TIC, la carta de
servicios que representa la eAdministración no está lo
suficientemente publicitada ? ¿ Incluso internamente ? No me
corresponde a mi contestar a estas cuestiones debido a mi grado novel
en este mundo, pero me encantaría conocer puntos de vista al
respecto.
Mi
segunda reflexión se centra en las medidas. Concretamente me voy a
referir a la aparición del CIO. Reconozco que huyo de los nombres,
no creo en los debates nominales. Me parece fundamental que haya una
figura con la capacidad, pero sobre todo, con el poder suficiente
para, ( entre otras cosas ), exigir a las diferentes Unidades
Tecnológicas la reutilización y aprovechamiento de las
infraestructuras y servicios comunes. Que le llamen como quieran,
CIO, super-TIC o mega-funcionario, es lo de menos. Si en una primera
etapa consigue dicho objetivo, yo me daría por satisfecho.
Mi
tercera y última reflexión contiene alusiones medievales. En siglos
pasados, la división en feudos creaba una congregación de señores
feudales que luchaban por el bien y derechos de sus campos,
cosechas... y raramente de sus campesinos, una especie de germen del
federalismo. La alusión a un Consejo Rector, ( no se parece eso a
una CPCSAE? ), con CIO's por cada ministerio me hace dudar. ¿ Esos
CIO 's lucharán por mantener las competencias, fuerzas y poderes de
su ministerio o entenderán que su servicio es a la Administración
del Estado y a través de ella a los ciudadanos ? Otra duda cuya
respuesta desconozco.
Para
terminar, escuché hace tiempo que las TIC son el medio para
conseguir el fin. Desde mi humilde opinión, no estoy de acuerdo. El
cable es el medio para conseguir hablar por teléfono... pero ya no
es necesario dicho medio, el teclado es el medio para mandar órdenes
a una máquina... pero ya hemos visto que tampoco es necesario. Las
TIC no son el medio, deben ser el peldaño superior, es decir, la
lógica, la estrategia que proyecta cual debe ser el medio, en cada
momento, para conseguir determinado fin.
“Una
opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de
combatirla” Thomas Jefferson
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