sábado, 19 de enero de 2013

La era de las Alforjas rotas


No sé muy bien porque, pero después de haber visto estos días en la televisión noticias de distintos ámbitos, me ha venido a la mente la siguiente historia sobre la avaricia y codicia humana:

" Un mendigo iba pidiendo por las casas con unas alforjas colgadas al hombro. Se lamentaba de su suerte y de que los ricos nunca estaban satisfechos: " Cada vez quieren más y más dineros. ! Parece que quieren apoderarse del mundo entero !
En cambio yo, si tuviera lo necesario para comer y para vestir, me sentiría del todo satisfecho...
Precisamente en aquel instante, LA FORTUNA , pasaba por la calle. Vio al mendigo, se detuvo a su lado y le dijo:
- Escucha hombre, hace mucho tiempo, que oigo tus lamentos y deseo ayudarte. Abre tus alforjas y sosténlas para recibir el oro que voy a regalarte. Pero con una condición: Todas las monedas que caigan en las alforjas serán para ti, pero las que caigan en el suelo, se convertirán en polvo.
- Si, si , lo comprendo : dijo el mendigo.
- entonces ten cuidado , advirtió la fortuna, tus alforjas son muy viejas y podrían romperse, si el peso es demasiado grande.
Tan satisfecho estaba el mendigo , que rápidamente abrió sus alforjas, y en ellas en un momento cayó un torrente de monedas de oro, ! las alforjas empezaron a pesar demasiado !
-¿ Es suficiente ? preguntó la FORTUNA
- ! Todavía no, aún cabe mucho más !
- No temes que se rompan, decía la FORTUNA
- No, no se romperá, lo tengo controlado.- Había agitación en su voz, más que por miedo por ambición. Las manos del mendigo comenzaron a temblar,
- ! Aun caben más !
- Pero ya eres el hombre más rico del mundo, intervino la FORTUNA.
- NO, no, caben unas pocas más.
Cayeron unas pocas mas y ......las alforjas se reventaron, el tesoro se vino a tierra, y las monedas se convirtieron en polvo.

La fortuna se fue y el mendigo quedó mas pobre que antes, sus lamentos teñidos de desesperación."


Epicuro de Samos: "
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario