miércoles, 31 de julio de 2013

2022

En un principio, pensé en llamar a este post Entelequia, pero mi optimismo desmesurado me hizo inclinarme más por una fecha...


"Como pasa el tiempo, ya 9 años en la Administración. Casi una década que puede producir mareo si miramos hacia atrás. Aquella semilla que supuso el informe CORA, permitió arrancar un proceso de modernización sin precedentes.
Estoy muy contento desde que entré en la División de Servicios Horizontales, una de las 6 ramas en las que se divide la Agencia Informática. Pese a que en un principio no terminaba de convencerme la versatilidad de la tecnología de servicios mediante Nube, desde el Área Central, a la que pertenezco, hemos conseguido acabar con la masificación de aplicaciones que repetían funcionalidad. Ahora desde este área, se da servicio mediante nube privada a los Ministerios y desde el Área Periférica, a Delegaciones y Ayuntamientos inscritos. Cierto, que ha sido un duro trabajo de negociación, convenios y acuerdos, pero por fin el 95% del aplicativo está centralizado y al servicio de todos.
Yo gestiono y lidero el proyecto de Voto electrónico. Desde la aparición de la polémica pero luego adorada Ley de la democracia electrónica, este sistema permite realizar consultas a los ciudadanos de forma eficaz y muy rápida. Regula y define claramente las cuestiones nacionales que tienen categoría menor y pueden ser consultadas mediante voto electrónico, de forma rápida y barata. Es una responsabilidad muy grande, ya que el margen de error equivale a 0, pero nos permite contribuir al aumento de soberanía del pueblo.
Aún así, el mayor trabajo lo han tenido que realizar en la División de Servicios Verticales. Para las particularidades que no cubrimos en mi división, esta unidad, desarrolla, presta y mantiene los servicios “ad hoc” del resto de la Administración. Sin duda la unidad más gigantesca de toda la Agencia, de hecho la mayoría de mis amigos han acabado allí, llevando a cabo un trabajo duro que se mueve entre la negociación y análisis de la necesidad y el desarrollo y puesta a disposición mediante una Nube privada particular, que deja acceder únicamente al sistema solicitado por el organismo.
No obstante, hay más TICs repartidos por otros destinos, de hecho hoy me he reunido con un antiguo compañero de promoción que se encuentra en otra de las divisiones, la División Transversal. Una persona tan entusiasta de la seguridad, no podía ir a parar a un destino distinto. Interoperabilidad, Calidad y Seguridad se funden en un grupo, más reducido, que trabaja de forma muy próxima con todos nosotros.
El encuentro fue agradable ya que salió a debate el nuevo director de la División de Sistemas, ( la cuarta división ). Un profesional, que seguro mantendrá la buena gestión de la fusión de CPD's que se ha llevado a cabo. Todavía no he podido ir al edificio donde lo llevan, pero me han hablado de una gran estructura, que aloja los servidores necesarios para que nosotros podamos abastecer servicios. A veces, hay piques por quién es el corazón de la Administración electrónica, si ellos o nosotros. Incluso debates por saber que división está permitiendo ahorrar más a la Administración. En mi opinión, nosotros pero por poco.
A nuestra tertulia se unió un amiga suya procedente de la División de Comunicaciones, quien nos contaba el esfuerzo, que había hecho ese día para reunirse con los diferentes responsables de varios Ministerios, para debatir la necesidad de nuevos aumentos del ancho de banda.
Pero reconozco, que el cambio que más me ha aportado, ha sido la presencia de una unidad en la Agencia dedicada a toda la parte legal, ( la sexta división ). Un equipo muy competente de expertos en legislación administrativa y tecnológica que están repartidos por todas las divisiones, permitiendo un acceso muy rápido y directo para las consultas legales que nos surgen en el día a día.
Aún queda trabajo por hacer, la gestión de la Contratación aún está por definir mejor, pero por lo menos, ahora desde el punto de vista informático, contratamos como La Administración, y no cada Organismo de forma particular.
Antes de volverme a casa, he telefoneado al único compañero que aún está en un Ministerio. Como responsable tecnológico de dicho Organismo, interactua constantemente con mi división y con la División Vertical. Pese a que son ya muy pocos los que permanecen en cada Ministerio, únicamente los justos para gestionar el buen funcionamiento y gestionar las nuevas necesidades que van apareciendo, él está contento con el servicio tan potente pero a la vez económico que están consiguiendo."


"Me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil". Marie Curie